Viaje a la Patagonia Argentina, la mejor ruta

 Hablar de la Patagonia es hablar de tierra de superlativos y de belleza impresionante. Te propongo una ruta para descubrirla en toda su plenitud pero destacando dos franjas, coincidiendo con las dos principales carreteras que surcan la Patagonia argentina

  • Ruta 3, la costa atlántica. Desde Buenos Aires a Ushuaia.
  • Ruta 40, desde los Andes a los Glaciares del sur. 

Ruta por la Patagonia costera: la Ruta Nacional 3

                      Vista completa de un glaciar en la Patagonia argentina  

Los puntos imprescindibles en la Ruta 3 de la Patagonia argentina, de norte a sur, son:

Las Grutas y las Salinas del Gualicho

                             

Este bonito lugar rodeado de misterio y leyendas fantasmagóricas debe su nombre al dios Ulungasum, a quién solo con ofrendas se puede atenuar su carácter irritable.

Con una extensión de 35 kilómetros y a 72 metros por debajo del nivel del mar, estas salinas son las más grandes de Argentina.

Las Salinas del Gualicho son un manto blanco de sal de hasta dos metros de profundidad donde disfrutar de un bonito atardecer e incluso, con mucha suerte, encontrar un diente de aquellos tiburones que surcaban la zona hace 300 millones de años.

Como dato curioso, hay que decir que contiene, desde el año 2001, una pista de aterrizaje de emergencia para expediciones de la NASA.

Puerto Madryn y Península Valdés

                          

La historia de Puerto Madryn se remonta hasta 1865. Esta ciudad costera se encuentra en una región árida y es la puerta de acceso a la Península Valdés.

La Ciudad de las Ballenas da lugar a una reserva de vida silvestre única en el mundo, un deleite para los sentidos. Lobos y elefantes marinos, guanacos, pingüinos y ballenas son algunas de las especies que podemos observar en este Patrimonio de la Humanidad.

No me voy a extender más porque ya te hablé de ella en lo imprescindible.

Punta Tombo

                               

   Cerca también de Puerto Madryn se encuentra la colonia de pingüinos magallánicos de Punta Tombo. Sus amplias playas son aprovechadas por una gran comunidad de elegantes aves bicolor de medio metro de altura.

Para mí es mi sitio favorito de esta zona. Son tan graciosos los pingüinos. De verdad, me podría quedar horas y horas mirándolos.

Puerto San Julián

     Playa de Puerto San Julián

Entre Cabo Curioso Punta Desengaño se encuentra en una pintoresca bahía Puerto San Julián.

La ciudad, de unos 7.000 habitantes está situada en un ligero faldeo que desciende hacia la bahía, donde hay un puerto natural destinado al transporte y a la pesca.

Conserva pinturas rupestres en el Yacimiento Arqueológico La María y custodia la Reserva provincial Península San Julián, con especies animales únicas (cormoranes, garzas, lobos marinos, pingüinos o petreles, entre otros).

Laguna Esmeralda                           

Un paseo por la laguna Esmeralda es uno de los mejores recorridos para conocer los alrededores de Ushuaia. El color de sus aguas atrapa hasta al más incrédulo, hipnotizando al visitante en la manera en que su paisaje se refleja en el agua.

Además, suerte se podrás ver a castores y castoreras.

Se trata de un sitio muy curioso, yo no me podía creer que el agua tuviera realmente ese color, pero verás que lo tiene.

Tierra del Fuego, Tolhuin y Ushuaia

Tierra del Fuego o fin del mundo, un nombre ganado a pulso no solo por su lejanía, también por la falta de comunicación con el entorno.

Glaciares, turberas, bosques milenarios y profundas aguas resumen a este lugar paradisíaco, imprescindible en todo viaje a la Patagonia argentina.

Tolhuin proviene de Tol-wen que significa corazón en lengua Selk’nam. Esta pequeña ciudad es el perfecto equilibrio entre los que la naturaleza ha creado y lo que el hombre ha logrado en un lugar tan alejado.

Rodeado por bosques y ríos que vacían sus aguas en el Lago Fagnano contribuyen al desarrollo de la vida de la gran trucha arco iris.

Ushuaia es una ciudad con veranos azules, otoños ocres, inviernos blancos y primaveras de color verde. La masa de hielo más cercana es el Glaciar Martial, a apenas 7 kilómetros del centro de la localidad. En invierno es un sitio ideal para los que quieran iniciarse en el ski alpino y el snowboard. En verano es un verdadero placer practicar senderismo.

El Faro Les Éclaireurs o Faro del Fin del Mundo es otro atractivo de esta austral ciudad. Se hizo conocido por la novela homónima de Julio Verne y servía como referencia para aquellas embarcaciones que ingresaban hacia tierras desconocidas, la Antártida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario